Eneagrama

¿Qué es el Eneagrama?

El Eneagrama de la Personalidad, describe con precisión los rasgos que definen nueve diferentes tipos de personalidad, ayudándonos a reconocer nuestras sombras (el Ego) y nuestras luces (la Consciencia), además de permitirnos adentrar en la complejidad y dinamismo que les da vida.

La personalidad, es esa manera única y especial con la que cada ser humano se manifiesta en el mundo. La forma particular como cada persona piensa, siente y actúa según su filtro de percepción particular con el que observa, interpreta y entiende la vida de manera parcial. Nuestro filtro de precepción personal, opera de manera automática, replicando una y otra vez los comportamientos que la persona cree pueden mantener su seguridad en el mundo. Estos comportamientos sesgan la posibilidad de acción del individuo, limitando su repertorio de acciones posibles frente a la vida.

Podríamos decir entonces, que habitualmente logramos observar solo una fracción de la realidad, una novena parte del todo, lo cual puede ser insuficiente cuando buscamos ser más plenos, hacer frente a nuestras limitaciones y dificultades y construir relaciones armónicas con otros. Sin darnos cuenta, nuestro filtro de percepción o personalidad se va convirtiendo en nuestra prisión personal, a medida que nos identificamos solo con esta única manera de expresión vital, negándonos cualquier otra posibilidad de acción.

El conocimiento del Eneagrama nos permite una comprensión particular de nosotros mismos a través de la auto observación consciente. Una mirada más cuidadosa, un esfuerzo consciente y deliberado en la observación de los propios pensamientos, sentimientos y acciones, con el propósito de aumentar la conciencia “consciente” del momento presente, que busca el “darnos cuenta” de nosotros mismos.

Al descubrir cómo el Eneagrama describe nuestro tipo de personalidad y observar conscientemente dónde ponemos nuestra atención y energía, se puede obtener una visión y comprensión más profunda de los modos automáticos y habituales que usamos al pensar, sentir y actuar, recobrando nuestra libertad de acción deliberada y voluntaria, al salir del automático.

A medida que la persona descubre su tipo de personalidad y la proposición básica subyacente, también descubrirá qué es lo que lo motiva, su estrategia preferida para afrontar la vida y claves para el desarrollo personal.

Tipos

Cree que se debe ser correcto para ser digno. Su atención está puesta en mejorar las cosas, situaciones y personas en busca de perfeccionar lo que existe. Es responsable, auto controlado, confiable, pero también puede ser crítico, resentido y auto enjuiciador

Cree que debe satisfacer a los demás para ser amado. Su atención está puesta en tener relaciones vinculantes en busca de ser indispensable para el otro. Es cariñoso, servicial, empático, pero también puede ser orgulloso, intruso y altamente demandante.

Cree que debe tener éxito para ser valioso. Su atención está puesta en las tareas, logros y cuidar su imagen sobresaliente. Es trabajador, rápido, eficiente, pero también puede ser impaciente, buscador de status y descuidado con los sentimientos.

Cree que debe encontrar la relación o situación de vida que ha idealizado en sus sueños para sentirse completo. Su atención está puesta en aquello vital que siente que le hace falta en su vida. Es auténtico, romántico, profundo, pero también puede ser dramático, desadaptado y de mal humor.

Cree que debe comprenderlo todo para sentirse seguro. Su atención está puesta en acumular conocimientos y sentirse autosuficiente. Es analítico, enfocado, reflexivo, pero también puede ser individualista, hostil y  avaro.

Cree que debe mantenerse alerta en un mundo amenazante. Su atención está puesta en descubrir lo que podría ir mal o ser peligroso. Es colaborador, responsable, simpático, pero también puede ser inquisitivo, dubitativo y temeroso.

En este tipo de personalidad existen dos variantes:

  • Tipo 6 Fóbico: Intenta adelantarse a las situaciones de riesgo para evitarlas. Obedece a la autoridad, quien le da seguridad.
  • Tipo 6 Contra fóbico: Intenta adelantarse a las situaciones de riesgo para enfrentarlas. Desafía la autoridad y lucha contra las amenazas percibidas.

Cree que  tiene que huir del dolor y lo frustrante para tener una buena vida. Su atención está puesta en la búsqueda permanente del placer y nuevas experiencias. Es optimista, alegre, multifacético, pero también puede faltarle compromiso, constancia y foco para mantener sus proyectos.

Cree que debe ser fuerte y poderoso para asegurar su integridad. Su atención está puesta en mantener su poder y dominio sobre los otros. Es fuerte, perseverante, orientado a la acción, pero también puede ser intimidante, excesivo e impulsivo.

Cree que para ser valorado debe restarse y pasar inadvertido. Su atención está puesta en evadir los conflictos y mantener la armonía a toda costa. Es cómodo, estable, conciliador, pero también puede ser negligente, terco y procrastinador.